jueves, 16 de octubre de 2008

Doce películas y treinta canciones.

Los profesores de filosofía, de literatura, de clásicas o de historia suelen ser unos bibliofilos. Se echan las manos a la cabeza cuando descubren que un alumno de diecisiete o dieciocho años no ha leído "El Lazarillo", ni una página de "El quijote", no sabe nombrar una obra de Unamuno, de Descartes o de Platón, a penas podría balbucear un par de frases referidas a la Odisea y tampoco ha tenido la más mínima curiosidad por acercarse a algún texto sobre la Segunda República, la Reconquista o la Transición Española.

Yo no soy de estos; por lo general creo que se sobrevalora, sobre todo los filósofos, la importancia del texto en la educación. Esta insistencia en las palabras impresas sin duda procede de la especial forma de comprender la filosofía que tienen los profesores del mundo posmoderno; como la filosofía ha perdido el horizonte de la "cosa en sí", pese a los intentos de husserl y en cierta forma también de Heidegger, la realidad ha cedido terreno al texto, al libro. Tal vez, desde una óptica pasada de moda, me gusta más entender esta pasión por el logos volviendo a sus inicios en Grecia, a través de las actitudes de Sócrates y Platón, cuando la filosofía era, ante todo, oralidad. No olvidemos la afirmación que Sócrates hace en el Fedro platónico insistiendo reiteradamente que, sobre las cosas más elevadas, es decir, en todo lo respectivo a la verdadera filosofía, valía más la pena no poner ni una sola palabra por escrito (sobre este pasaje ha levantado Reale su "Nueva interpretación de Platón", un libro que merece la pena mirar).

Claro, me direis que, renunciando a los libros, ¿de qué forma podríamos sustantivar la enseñanza de la filosofía?... si no hay texto tampoco hay contexto. Y en cierta forma tendríais razón al reprocharme esto. Sin embargo podemos volver también aquí a Platón y contar cuántas veces hace acto de presencia entre los diálogos audaces de Sócrates un texto; ¿alguien lo sabe?. Sin embargo, lo que sí se trae constantemente a escena son los relatos sobre los dioses, lo que nosostros llamamos "mitos". En mis clases de filosofía sucede algo parecido y, seguramente, os ocurre a vosotros algo semejante: lo que se trae a la presencia, de una forma dialógica, rara vez es un texto; pero los relatos sobre los dioses acuden a nosotros constantemente. Y no me refiero a Zeus a Jeovah o Jesús, me refiero a otros mitos, a Luck Skywalker, a Neo, A vito Corleone, a la Teniente Ripley o el autómata Datta.

El problema es que, cuando esto sucede, lo que encuentro generalmente es extrañeza y desconocimiento en mis alumnos: más de la mitad de la clase desconoce el relato, nunca ha visto la película. La referencia entonces pierde fuerza ya que sólo es accesible a algunos.

Este año me he propuesto acabar con este problema, y en lugar de colgar una lista de libros obligatorios (u opcionales) que los alumnos deben leer, colgaré en el corcho una lista de películas y otra de canciones (no puede ser que "all you need is love" para mis alumnos no sea más que una frase cursi en inglés).
Así que me he hecho la soguiente pregunta: ¿qué películas son realmente esenciales?, ¿cuales son las quince películas sin las que un hombre contemporáneo estaría cojo?; y además, ¿cuáles son las treinta canciones que todos deberíamos conocer solo por el simple hecho de estar vivos en este mundo contemporáneo?
Y para esto necesito vuestra ayuda, feacios (o visitantes). Me gustaría que elaboráseis listas de películas y canciones. Con toda esta información y la que yo también aporte, haré una lista de obligado cumplimiento con mis alumnos y, por supuesto, les examinaré de todo ello. Aviso para pedantes cinéfilos, lectores del tentaciones y adictos al Ambigú, el criterio de elección no tiene por qué ser la calidad; para un cristiano del siglo XIII no era posible desconocer el relato de la Pasión de Cristo o del Apocalipsis, sin embargo seguramente no conocía muchos de los salmos o algunas de las cartas de los apóstoles, sin que este hecho indicase nada acerca de la calidad literaria de unos y otros.




Muchas gracias por vuestra ayuda.

18 comentarios:

Óscar Sánchez Vega dijo...

Pues no sé que decirte Edu.

Si te he entendido bien preguntas por películas y canciones con “carga simbólica”, modernos mitos que proporcionan modelos operativos en la actualidad. Para que el mito funcione la difusión ha de ser óptima, así que enunciar las doce películas esenciales es como descubrir la luna, necesariamente serán las que todos tenemos en mente: Blade Runner, La Guerra de la Galaxias, el Padrino, Thelma y Lousie, Taxi Driver, La lista de Schindler, Eduardo Manostijeras, Alien etc.

Quizá es más interesante referirse a lo que podría haber sido y no fue, es decir películas que cumplen con los requisitos que prescribes pero que no han tenido tanto éxito o, al menos no son tan conocidas por los adolescentes. Además deberían ser películas que nuestra clientela pudiera tolerar, y, visto como está el patio, este puede ser el mayor de los escollos. Por otra parte el cine tiene un componente estético que se impone muchas veces al contenido narrativo o a la inversa. En fin…un lío.

Sea como sea ahí van algunas películas que considero “imprescindibles” por varios motivos:

En la pole…Centauros del Desierto, de Ford. Reconocida por la crítica pero del todo desconocida para los alumnos.

Sigo con el oeste, (lo siento: es una debilidad): El Dorado, de Hawks; y Sin Perdón, de Eastwood.

Retorno al pasado, de Tourneur
El Buscavidas, de Rossen
Atlantic City, de L. Malle
Tempestad sobre Washington, de Preminger
Carta de una desconocida, de Ophuls
Rompiendo las olas, de L V Trier
Los Siete samurais, de Kurosawa
La linterna Roja, de Yimou
Glengarry, glen rose; de J Foley
El manantial, de K Vidor

…Y ya van 13…. quedan fuera tantas…

De todas maneras, si temes que se te amotine la tripulación, son también muy recomendables, como bien sabes : Batman, el regreso del caballero oscuro, V de vendetta , Apocalypto, Colateral, El último mohicano, Seven, El Silencio de los Corderos, American Beauty etc

Las canciones…otro día.

Saludos

Ashep dijo...

Luck Skywalker, Luck Skywalker... ¡¡¡LUKE!!! ¡LUKE SKYWALKER! Desde este momento te retiro la palabra por blasfemo.

Dicho esto, me gusta el juego que propones. El cine y la música moderna como los mitos de nuestros días. ¿Quince pelis que puedan y vayan a ver tus alumnos? Pues... Independence Day (cuatro héroes de nuestros días -un negro, un judío, un borracho y un presidente de los EEUU- salvan al mundo de la invasión alienígena), El Club de la Lucha (los dioses vuelven loco al héroe quién, tras un viaje en el que busca destruir a esos dioses, se da cuenta de que está loco), la trilogía de El Señor de los Anillos (los héroes luchan contra el mal para que prevalezca el bien; viaje iniciático), Supermán (el único héroe que se disfraza de persona normal -los demás lo hacen al revés- porque, en realidad, es un dios), Seven (el héroe hace una búsqueda y, al final, descubre que la búsqueda le ha destrozado la vida; gana y, por ello, pierde), la trilogía de Matrix (el mesías interrumpe el ciclo eterno de la vida y la muerte), León, el Profesional (cualquiera puede ser un héroe, incluso una niña de ocho años y un subnormal), Memento (los dioses castigan al héroe con una ordalía imposible de completar), Forrest Gump (se me acabaron los paralelismos estúpidos, así que sigo en modo "lista"), Mejor... Imposible, Saw, El Último Mohicano, Sospechosos Habituales, Reservoir Dogs y Mystic River.

He intentado meter todos los géneros (menos el western) y mencionar sólo pelis recientes (rodadas en vida de tus alumnos; la excepción es Supermán, pero... tenía que estar). He intentado que todas las que meto en la lista sean fáciles de ver para un adolescente, y que muchas de ellas no sean las típicas películas comerciales que seguro que ya han visto.

Las canciones... otro día.

PD: por si acaso no lo has memorizado, es LUKE, no Luck.

PD: si alguien quiere saber la razón de mi indignación y pasar un ratito divertido, pinche AQUÍ

santibilbo dijo...

Para el hombre moderno o para el adolescente moderno? porque hay un abismo.
Mis quince peliculas favoritas:
1)LA FIERA DE MI NIÑA. ( el ascenso de la dictadura femenina)
2)cENTAUROS DEL DESIERTO (El heroe siempre esta solo y no sabe por que pelea)
3 ( QUE BELLO ES VIVIR! Porque el que tiene amigos siempre es un hombre rico)
4)El Buscavidas, porque lo perdido solo se recupera con la culpa, esa memoriosa, y la redencion es imposible.
5)eL padrino. El poder siempre nace del matrimonio entre la familia y los trapos sucios.
6)Los siete Samurais.Los heroes a veces encuentran amigos pero no sirven para la vida.
7) Toro Salvaje.Porque alguien a quien no han tirado puede alcanzar el don de la risa.
8) eL APARTAMENTO.pORQUE EL AMOR ESTA HECHO DE FICIION Y MELANCOLÍA.
9)eL dORADO.lOS VIEJOS SOLO TIENE LA muleta de la memoria y el tiempo compartido.
10 El HOMBRE QUE MATO A LIBERTY vALANCE.pORQUE SIEMPRE ES MEJOR imprimir la leyenda y no la verdad.
11) La huella.porque la vida es un teatro en el que sacamos a pasear todos nuestros papeles.
12)Ser o no ser.Porque la verdaera mascara de dionisos es la de la comedia.
13) el viaje a ninguna parte.porque esto del cine es una mierda, señorito.
14)El sexto sentido.porque morimos con cad oportunidad perdida.
15) Inteligencia artificial.porque la felicidad sólo se puede disfrutar un día.
oTRO DÍA las canciones y las peliculas sociologicas y adolescentes

Óscar Sánchez Vega dijo...

Santi:... ¡Amén!


Ya sabía que coincidiamos mucho en esto del cine pero me sorprende hasta qué punto.

Solo escribo para ratificar tu comentario sobre El Hombre que mató a Liberty Balance y recomendar su visionado ( o re-visonado)a nuestro amigo posmoderno que sabrá sacar las oportunas conclusiones.

Borja Lucena Góngora dijo...

(Perdón por la interrupción, otro día intentaré atender al pedido de Eduardo)


¿Alguien sabe qué ocurre con el "Diario de Feacia? No me deja entrar a leer los comentarios

Óscar Sánchez Vega dijo...

Ahí van 30 canciones “imprescindibles”. El orden es gratuito (o quizá no; porque están según vienen a la cabeza… y por algo será ¿no?)

1. Wish you were here, de Pink Floyd
2. Smoke on the water, de Deep Purple
3. Simpaty of the devil, de los Rolling
4. Sultans of Swing, de los Dire Straits
5. Message in a bottle, de Police
6. Stairway to Heaven, de Led Zeppelin
7. Let it be, de los Beatles
8. Because the night, de Patti smith
9. Come together de los Beatles
10. London Calling, de Clash
11. My way, de Sinatra
12. Highdway to Hell, de ACDC
13. Hungry heart, de Springsteen
14. The River, de Springsteen
15. Swit go Alabama, de Liner Skiner
16. Whith or Whithout you, de U2
17. Child in time, de Guns and Roses
18. Susane , de Leonar Cohen
19. Like a Rolling Stone, de Bob Dylan
20. In the Geto, de Elvis
21. L.A. women, de los Doors
22. Mediterráneo, de Serrat,
23. Escuela de Calor, de Radio Futura
24. Aviones Plateados, del Último de la Fila
25. Sorprendente, de Leño
26. La Chica de ayer, de Nacha Pop
27. Deltoya, de Extremoduro
28. Princesa, de Sabina
29. Y dieron las 10…, de Sabina
30. Cadillac Solitario, de Loquillo

Pdt. Aviso a Abriles: dado mi proverbial dominio del idioma de Shakespeare seguro que hay un puñao de faltas; no hagáis leña del árbol caído.

Saludos

Óscar Sánchez Vega dijo...

Fe de erratas:

Child in time, es de Deep Purple. De Guns and roses, Sweet Child o´mine (yo sabía que algo de "child" llevaba)

Eduardo Abril Acero dijo...

vaya... quitaría A Elvis y tal vez elegiría Free Bird de los Lynyrd... pero la lista es estupenda Oscar.

Inés. dijo...

¡Hola! Un saludo y ahí va mi propuesta de películas (algunas de ellas las vi cuando yo era adolescente y creo que resisten una visión por parte de nuestros alumnos):
1.- Powder, de V. Salva, 1995: Trata el tema de la empatía en general y del amor por los animales en particular.
2.- La selva esmeralda, de John Boorman, 1985: Una defensa de la naturaleza y de la vida de las tribus primitivas americanas, frente a nuestra "civilización".
3.- Johnny cogió su fusil, de D. Trumbo, 1971: Película antibelicista: aunque yo la vi entera con 15 años, quizá actualmente los jóvenes logren ver tan sólo una parte. Suficiente.
4.- Las cartas de Alou, de M. Armendáriz, 1990: Película muy delicada sobre la inmigración.
5.- La estrategia del caracol, de S. Cabrera, 1993: A los míos les ha gustado cuando se la he puesto. Alegato contra la especulación inmobiliaria en Latinoamérica. En clave de comedia.
6.- Un lugar en el mundo, de A. Aristarain, 1992: Mi película favorita lo contiene todo. Dejo que lo descubráis por vosotros mismos.
7.- Fresa y chocolate, de T. Gutiérrez Alea y J. C. Tabio, 1993:
La vida cotidiana en Cuba, el ambiente universitario, literario y artístico, dos posiciones encontradas ante el régimen castrista...
8.- El círculo del poder, de A. Konchalovski, 1991: Contra el totalitarismo de Stalin, desde el humilde punto de vista del encargado de proyectarle las películas al dictador... Una película que se vive.
9.- Tiempos modernos, de Ch. Chaplin, 1936: Este clásico inolvidable es entendible a cualquier edad y aún es vigente: todos, incluídos los jóvenes alumnos, nos reconocemos en él.
10.- El gran dictador, del mismo, 1940: A los míos se la he puesto y les ha impactado.
11., 12. y 13.- Biografías e historias de superación personal (de muy jovencita eran mis preferidas), tales como El milagro de Ana Sullivan, de A. Penn, 1962, sobre el caso de la ciega Hellen Keller, o
El joven Edison, de N. Tauroq, 1940, o El loco del pelo rojo, de V. Minelli, 1956, sobre el pintor Van Gogh.

Quizá podrían añadirse otras como Regreso al futuro o Los lunes al sol, pero eso ya lo dejo para otro día... al igual que las canciones. Os felicito por esta página.

Eduardo Abril Acero dijo...

Muchas gracias Inés, me alegro que pases por estos lugares. Conozco y he visto algunas de las películas que nombras... también podrían estar entre mis preferidas "Johny cogió su fusil" o "Un lugar en el mundo", aunque reconozco que esta última me la creí menos cuando la volví a ver hace un par de años (tal vez es que me estoy haciendo un cínico y cada vez creo menos en los héroes trágicos).

Emma dijo...

Hola a todos. En esta lista recojo algunas películas que considero imprescindibles y aptas para los paladares púber:

-Lloviendo piedras (Ken Loach)
-La promesa (Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne)
-Los 400 golpes (F. Troufaut)
-Apocalypse Now (Francis Ford Coppola)
-Funny games (Michel Haneke)(no la versión americana, sino la original)
-Lolita (Stanley Kubrick)
-Teléfono rojo (Kubrick) (terriblemente actual)
-Ordet, la palabra (Dreyer)
-El último hombre (Murnau)
-Días de vino y rosas (Blake Edwards)
-Vértigo (Sir Alfred Joseph Hitchcock)
-Sed de mal (Orson Welles)
-Spider (David Cronenberg)
-La última noche de Boris Grushenko (Woody Allen)(muy divertida)
-Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti)
-Las noches de Cabiria (Federico Fellini)
-Jonás, que tendrá 25 años en el año 2000 (Alain Tanner)


Por no repetir en la lista las ya consideradas: Rompiendo las olas,
Tiempos modernos, El apartamento,
Blade runner, El Padrino I(aunque las pondría todas), Dogville,
Reservoir dogs, La vida de Brian... Y de entre lo más reciente así en frío Pequeña Miss Sunshine, y Happiness de Todd Solondz, muy entretenidas.
¿Qué os parecen? Un saludo.

Emma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo Abril Acero dijo...

Me gusta ver cómo se van repitiendo algunos títulos pero otos van apareciendo nuevos. Mu interesante la lista que nos propone Emma, desde la universidad de Murcia...
No me gusta Loach, sus películas por lo general me parecen pretenciosas y más corroboradoras que sugerentes. Con algunas de las que propones me he pasado buenos ratos.
Ordet es la segunda vez que se nombra y ni siquiera había oído hablar de ella. Voy a tener que conectar mi P2P y ver qué hay de cierto en lo que señalais...

Eduardo Abril Acero dijo...

Por cierto, para Santi y Oscar: el otro día volví a ver "El hombre que mató a Liberti Valance". Confieso que me gustó mucho, aunque no precisamente por lo que estais esperando. Me gusta mucho la alianza silenciosa que se establece entre los dos héroes, el luminoso y el oscuro. En cierta forma, aunque tal vez Ford trata de hacernos reflexionar acerca de lo ue apunta Santi: ¿es preferible la leyenda o la verdad?, me parece más interesante, en lugar de tomar partido por una u otra, señalar algo que está también en la película: hasta la razón tiene sus bajos fondos; las democracias, sin duda necesitan del personaje de Steeward, pero también hace falta un John Wayne. De otra forma el sistema no sería más que una cáscara vacía.

GadeJo dijo...

Saludos a todos! Antes de nada, haceros noticia y saludar de anticipadamente a mi querídisima Emma por su cumpleaños mañana 13 de noviembre: ya son 23 otoños... que todos los miembros y miembras de este mundo mundial-como le gusta decir a nuestra ministra- se entere! Me ha parecido una gran iniciativa la de este profesor en querer poner una lista de películas y de música que la gente debe conocer por narices. Como ya se ha dicho bastante de películas, pasaraé a la música. A cualquiera que se le pregunte por una lista de canciones que los “paladares púber” deben conocer, nos salta enseguida a la imaginación los años 60, 70, 80 y un poco de la actualidad; pues voy a ir en contra de eso... de eso que hoy en día se suele tildar de música o buena música. Como se trata de des-asnar a los “púber”-lo siento, me ha encantado esta expresión-, no debemos darle medicina de la que ya están acostumbrados; en este intento de des-asnar- que no es lo mismo que “des-aznar”, que de eso ya se encarga nuestro presidente ZP- tenemos que volver a lo que hasta hace poco se conocía como verdadera música. Aristóteles ya nos había dicho, el muy zorro, que para que haya buena música, la composición debe tener armonía, melodía y ritmo en iguales proporciones, porque de lo contrario, nos encontraríamos con un pecado auditivo, una guarrada sonora o simplemente con un esperpento. Nuestros “youths” están acostumbrados a la música, si es que merece tal apelativo, “bacala”-yo no sé que habrá hecho el desgraciado chordata llamado técnicamente Gadus morhua, o como se diría en román paladino, “bacalao” para merecer esto-, a lo popero, al reggeaton-que en vez de elevar el espíritu humano hasta las cotas más altas, sólo hace mover el bajo vientre-, al rock, a la música “chicle”-sólo la denominación dice mucho de la gente que compone, pero aún más del público que la escucha... intelligendi pauca-,etc; uno de los más claros ejemplos de esto está en los multitudinarios conciertos de heavy metal, que no es otra cosa que una aberración sonora, contaminación acústica entre las que más... jóvenes de 24, 25 o 26 años escuchando extasiados durante muchas horas como un grupo de mamarrachos le da con un par de palos a un montón de tarros o como con una guitarra eléctrica se consiguen las disonancias y estridencias que harían hablar a las piedras... composiciones para gente inmadura y de poca solidez interior... ya se sabe, los perros se comen su propio vómito y a los pavos les gusta la mierda, allá ellos!... O tempora, o mores!

Por eso volvamos a los clásicos... no, no a los Beatles, sino que a los verdaderos clásicos. Como hasta ahora los políticos se han encargado de que los jóvenes no tengan ningún criterio ni ninguna sensibilidad para captar lo bello, hay que empezar a introducirlos poco a poco, paso a paso, en la verdadera música. Si hasta ahora se les ha dado papilla de bebé, ahora hay que pasar a los alimentos sólidos, que como todo el mundo sabe, son muchísimos más sabrosos:
1. Para empezar a des-asnar lo mejor es introducirlos en la música barroca. Tenemos los “adagios” de Albinoni, por citar un ejemplo, o las maravillosas composiciones de Boccherini, como el Minueto o “La música nocturna de las calles de Madrid”, el “concierto grosso” de Coreli, o algo de Bach
2. Mozart es imprescindible.
3. Adentrándonos en el romanticismo, las sinfonías de Beethoven son una maravilla... lo más sublime que se ha escrito, sobretodo la 6 y la 9, seguidas de la 5 y la 7. Schubert y su “Inacabada”, la 5ta sinfonía de Tchaikovsky, los nocturnos de Chopin, la “Sinfonía del Nuevo Mundo”de Dvorak o el “Moldava” de Smetana son composiciones que que harán temblar.
4. Para citar algo moderno, podemos incluir el músical de Broadway, llevado al cine, “The Phantom of the Opera”, por poner un ejemplo.

Cualquier “paladar púber” que lea esto, o cualquier persona joven se reíara o simplemente no hará ni caso... pues en el pecado llevan la penitencia! Si queremos que el sostén de nuestra sociedad sea gente que se extasia con la música “chicle”- con lo que me gustán a mí los chicles!-, con el heavy o con cualquier otro esperpento auditivo, dejémoslos tal como están! A no preocuparse y a vivir felices, pues la vida son cuatro días! A los burros les gusta la alfalfa, pero de los seres humanos se espera algo más. Y con esto no digo que a mí no me gusta mucha de la música popera o de los Beatles, sino que hay que poner a cada cosa en su sitio y aprender a catar lo bueno. Además, oiga profe, no quite la lista de libros... sólo haría que sus alumnos se volvieran aún más cazurros y asnos, simplemente añada una lista de películas y otra de música... hágame caso y no se arrepentirá!

santibilbo dijo...

Pues Edu, estoy completamente de acuerdo contigo.De hecho una leyenda es casi siempre una falsificación de un hecho terrible que se sublima en un ideal simbólico. Ford juega con esa dualidad entre los heroes, e incluso con los modelos de sociedad que proponen:el explorador y el civilizador, la fuerza y la ley y por ello la peli está llena de amargura y melancolía, por un mundo que se pierde porque no tiene ternura ,pero también se inaugura otro que no tiene poesía.Por eso en la tesitura uno debe elegir entre la poesía perdida y la historia desalmada, intentando que la leyenda nos de la suficiente fuerza para que nuestro presente sea más vivible.Además el viejo mestro era consciente que el western se acababa, que su materia de los sueños había llegado al cenit y no quedaba nada más que decir, salvo la muerte

santibilbo dijo...

peliculas de hoy para adolescentes
El Padrino.
ET.
sTAR wARS
iNDIANA jONES
Tiburón.
El Exorcista.
Pulp Fiction
El Club De la lucha
Trainsporting
Titanic.
Ciudad de Dios.
El Sow de Truman.
La lista de Schindler.
Salvar al soldado Ryan.
El Sexto Sentido.
Ardde Mississipi
El HUNDIMIENTO.
y Ordet es la mejor película sobre la fe que se ha hecho nunca, pero para los alumnos resulta imposible

Garu dijo...

PELIS:
1. El club de la lucha
2. Scarface
3. Trainspotting
4. Memento
5. Crash
6. Ciudad de dios
7. John Q
8. American History X
9. Donnie Darko
10. Billy Elliot
11. Una mente maravillosa
12. Eduardo Manostijeras
13. Efecto Mariposa 1
14. Te doy mis ojos
15 Diarios de motocicleta
16. Amelie
17. Quiéreme si te atreves

CANCIONES:
1. Simple Man, Lynyrd Skynyrd
2. Feo, Fito&Fitipaldis
3. Best of you, Foo Fighters
4. Somwhere I belong, Linkin Park
5. Treat me right, Grace Potter
6. Eterna soledad, Enanitos Verdes
7. Life is life, Opus
8. Sunshine song, Jason Mraz
9. Hurricane. Scorpions&Berlin Philharmonic
10. Say it's possible, Terra Naomi

..............
Jaja mi comentario llega 2 años tarde y sin atenerse mucho a tus peticiones. Pero bueno, pasaba por el blog y me ha apetecido pensar en pelis y canciones, la verdad.