miércoles, 18 de marzo de 2009

Diálogos en el limbo


Para los que amamos la literatura y la filosofía es un raro placer toparse con obras que fusionen con maestría y conocimiento ambos géneros. Siempre había tenido a Borges como el príncipe soberano de este reino híbrido hasta que recientemente (lo cual tiene pecado) he leído Diálogos en el limbo, de Jorge Santayana. El autor publica esta pequeña obra maestra del pensamiento español en 1925 y en ella se narra el encuentro, en el limbo naturalmente, de los espíritus de Demócrito, Alcibíades, Sócrates, Avicena y otros, que son interrogados por un inquietante Extranjero, trasunto del hombre moderno, el cual confronta las modernas ideas y creencias con las enseñanzas de los antiguos.

Un resumen de los diálogos no puede, de ninguna manera, hacer justicia con la obra de Santayana. La calidad literaria de la obra junto con la lucidez de las discusiones filosóficas no pude glosarse en unas pocas líneas. Baste decir que algunas de las discusiones habituales en esta tierra feacia son formuladas allí, en términos necesariamente distintos, por los protagonistas de estos diálogos con tal acierto y honestidad que todos podemos reconocernos y reconocer al otro en el discurso de uno u otro filósofo.

Me queda finalmente una duda, una interrogación que quiero compartir: ¿Cómo un filósofo de la categoría de Jorge Santayana continúa siendo tan desconocido entre nosotros?

No hay comentarios: